Según el Convenio Sobre Diversidad Biológica de la ONU, biotecnología se entiende como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos, organismos vivos y/o sus derivados, para la creación o modificación de productos/procesos para usos específicos. Todo esto, con el objetivo de solucionar problemas de distinta índole.

En la práctica, el potencial de la biotecnología es amplio. Puede ser utilizada para la salud humana en el desarrollo de vacunas, en la agroindustria para aumentar la producción de alimentos, para curar enfermedades, entre muchas otras posibilidades. 

Un ejemplo de uso de la biotecnología en la cotidianeidad es la levadura. Al usarla para la panadería, se están utilizando microorganismos para elaborar un alimento. Vale recordar que la levadura que utilizamos normalmente, es un conjunto de hongos microoscópicos que, al fermentar, le dan lo esponjoso al pan. 

Otro caso de aplicación es la insulina. Al utilizar la genética, se encontraron bacterias capaces de producir insulina humana y así ayudar a las personas que sufren diabetes. 

Haz clic aquí para conocer otras aplicaciones de la biotecnología.

¿Necesitas más ejemplos? Te invitamos a ver el siguiente video explicativo.


Tipos de biotecnología 

La biotecnología se divide en 10 ramas de estudio y desarrollo. Estas son: 

TiposColorDefiniciónAplicaciones
BioinformáticaDoradoAplicación de la tecnología computacional para manejar el creciente depósito de información relacionada con la biología molecular.Nanorobots, Big Data ADN, Nanopartículas
MarinaAzulUtiliza recursos marinos para crear productos o aplicaciones industrialesAcuicultura, organismos marinos, bio-disel
AgrícolaVerdeEs aquella que tiene tiene como fin aplicarse para la agricultura.Plantas transgénicas, biopesticidas, Técnicas de cultivo
SaludRojaSe usa para la medicina, industria farmacéutica y la salud humana en general.Terapia genética, vacunas, etc.
IndustrialBlancaToda aquella que se utiliza para mejorar procesos industriales.Bioplásticos, bioenergía, enzimas,
AlimenticiaAmarillaComo dice su nombre, está destinada a la producción de alimentos.Vinos, quesos, cervezas, etc.
AmbientalGrisEs la que se dedica a la preservación de la biodiversidad.Eliminación de contaminantes, conservación de suelos, restauración ambiental.
DesérticaCafé/MarrónEs la que busca aplicaciones biotecnológicas para zonas áridas y desérticas.Semillas modificadas
LegalMoradaEs la relacionada con los aspectos legales y éticos de la biotecnología.Patentes, invensiones, etc.
BioterrorismoNegraEs la que puede ser utilizada con fines violentos, terroristas y de guerra.Patógenos, armas biológicas, etc.
Tipos de biotecnología. Fuente: The Colours of Biotechnology: Science, Development and Humankind

Como se puede apreciar, la biotecnología toca diversas áreas del quehacer humano, por lo que juega un rol fundamental en el desarrollo y optimización de distintas industrias y procesos.  


Ejemplos de uso de la biotecnología

Un ejemplo concreto sobre el uso de la biotecnología es lo que ha hecho OXITEC para controlar a la población de mosquitos en Brasil. Al modificar a una población de insectos de manera genética, fueron capaces de crear un mosquito macho con un gen que elimina a la descendencia, y así reducir a la población de mosquitos en un 80%.

¿Quieres saber más de este caso? Revisa el siguiente video. 

El uso de la biotecnología para combatir las epidemias | Mosquito | Discovery Latinoamérica – YouTube 

Biotecnología y COVID-19

Otro caso claro es el que vivimos hoy en día en el contexto de la pandemia de COVID-19. El desarrollo de las vacunas que hoy encienden una luz de esperanza es gracias al conocimiento generado en años de investigación aplicada.

Por ejemplo, la vacuna Pfizer-Biontech es el resultado de la investigación sobre el uso de RNA mensajero, con el objetivo de que nuestro cuerpo produzca una pequeña pieza fundamental del virus y así “enseñarle” como reconocerlo y defenderse de él. O la vacuna de AstraZeneca, donde gracias al uso de un virus inofensivo para el hombre, se logra introducir instrucciones para que nuestro cuerpo produzca un componente clave del virus SARS-COV-2, que al reconocerlo, pueda defenderse de forma eficiente.